1.000 nuevos votantes por derecho
Bárbara Moreno / Logroño
Unos 1.000 riojanos con discapacidad intelectual y enfermedad mental más podrán votar en las próximas elecciones después de la reforma de la Ley del Régimen Electoral General aprobada hace unos meses, que permite ejercer el derecho al voto a todas las personas con discapacidad intelectual sin excepción. Se sumarán a las personas de este colectivo que ya podían antes. Se trata de un derecho conseguido tras una larga lucha que comenzó hace 15 años por la igualdad de derechos para todos.
Plena Inclusión La Rioja, entidad que agrupa a organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, ha organizado acciones para que estos comicios sean más fáciles de entender para las personas con dificultades de compresión. Ayer, recreó un colegio electoral, con sus cabinas, papeletas, tarjetas censales, mesas y urnas en un simulacro de voto. 70 personas con discapacidad intelectual participaron en el simulacro.
Previamente, hubo un taller explicativo en la Casa de los Periodistas en el que participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca. El magistrado les explicó como se ejercita el derecho al voto, la manera en que se computa y atendió sus dudas. Para Marca, «es un logro y un derecho, porque su voto vale igual, y es la efectividad del Artículo 14 de la Constitución del derecho de igualdad de todos ante la Ley y a no ser discriminados».
«Hasta ahora no ha habido mucha voluntad política para modificar la ley electoral», indicó Marca y aludió a una sentencia de incapacitación para una serie de personas que les impedía votar, y después de reivindicar durante años se ha logrado que el fallo se modifique y tengan derecho a votar. «Lo que se ha hecho es madurar y entender que son ciudadanos de pleno derecho», apostilló.
La Casa de los Periodistas se convirtió en un auténtico colegio electoral, donde estas 70 personas pasaron por la cabina cogiendo sus papeletas, tachando las cruces en las del senado, metiéndolas en los sobres y haciendo fila para votar con su carné en mano, ante el presidente de mesa y vocales simulados. Algunos no lo habían hecho nunca, otros sí, pero por sentencias judiciales les fue retirado su derecho. El día 28, irán con las mismas ganas que ayer a ejercer su derecho, porque ‘Mi voto cuenta’, reza el lema que usan en su lucha. Y defienden que su voto podría ser igual de influenciable que el de muchos votantes que son manipulados por partidos, políticos o medios de comunicación, pero no por ello deben perder su derecho a voto.
Mayor accesibilidad cognitiva
La presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Ana Revilla, lamentó ayer que no se haya facilitado por parte de las administraciones la accesibilidad cognitiva en papeletas y programas políticos, para que sea más fácil todo para este colectivo, con una lectura fácil, clara y sencilla, «es decir, que no utilicemos palabras rebuscadas, sino cosas sencillas que cualquiera pueda entender».
Reivindicó mayor accesibilidad cognitiva, pero también que sea más adecuada la accesibilidad para los colegios electorales en sí, o que se señalice con signos lo que es una cabina, por ejemplo. Admite que no se puede hacer todo de la noche a la mañana, «aunque igual para las elecciones de mayo sí puede estar todo accesible», apuntó.
Plena Inclusión ha repartido material informativo en lectura fácil. Un documento práctico con 8 pasos que explica cómo se vota, la diferencia de color de las papeletas, cómo encontrar la mesa electoral y la necesidad de que lleven el DNI.






